Saltar al contenido

Té Kukicha, Bancha o té de tres años

Te Kukicha

Hola, hoy me gustaría hablaros del Té.

Existen una gran variedad de tés: verde, rojo, blanco, negro, … , pero os quiero hablar del Té de tres años, también Kukicha, Bancha, Ryoku-cha, Bö, Cha., aunque también hay otros no menos importantes.

Antes de entrar a fondo con los tés del título dejadme poner un poco de información de la planta del té.

Historia

Té Bancha y Kukicha: se cultiva en clima cálido y muy lluvioso, las plantaciones están sobre todo en las colinas o cerca de los ríos y lagos, lugares donde el calor se mezcla con intensas nieblas y fuerte rocío. Toda la producción japonesa se destina al te verde.

Su origen fue en la India, concretamente en la región de Assam y acompañó al Budismo cuando penetró en China y Japón y se extendió por todo Oriente y poco a poco por Occidente.

Las primeras semillas de té, fueron traídas a Europa por el monje budista Dengyo Daishi y se plantaron en el año 805 d.c.

En Japón el té kukicha es considerado el té de los pobres porque se elabora a partir de las ramas que se desperdician, pero en realidad es el más saludable.
Las plantaciones de Japón son diferentes a las del resto del mundo. Los arbustos se cultivan unos al lado del otro en largas hileras, en vez de separarlos, por lo que crean un paisaje que semejan verdes y ondulantes olas.

Té Mu: En 1913, Yukikazu Sakurazawa, más tarde conocido como Georges Ohsawa, se curó de una tuberculosis pulmonar terminal después de leer un libro sobre salud y dieta escrito por el Dr. Sagen Ishizuka. Durante los siguientes 50 años, Ohsawa dedicó su vida a difundir la macrobiótica y orientar a miles de personas a la salud y felicidad.
Georges Ohsawa, el fundador de la Macrobiótica en Europa, América y por todo el mundo, dedicó una parte de su vida estudiando y clasificando textos antiguos de Medicina Oriental, incluyendo los clásicos de medicina herbaria de china. Como resultado de su trabajo, elaboró una original bebida herbaria el té MU, modificando un remedio herbario tradicional llamado Chujo-to, “Bebida caliente”, inventada hace 300 años por la medicina Oriental, gracias a sus conocimientos del Yin/Yang. Se usaba para fortalecer los órganos reproductores femeninos y era popularmente conocido cómo el “té de la mujer”. Georges Ohsawa lo modificó ligeramente, y es bueno para todos.
“MU” tiene el mismo significado que el Mu “NADA” y la denominación proviene de la frase “mu cha kui cha”. Mu cha significa “confusión, desorden, teorías desordenadas, Principio Único”, (el té Mu es ciertamente único, tanto en composición como en sabor). Kui significa “nueve”. Georges Ohsawa lo llamó Té Mu. Nueve hierbas, usando nueve ingredientes, incluso Ginseng, una raíz muy fuerte que en macrobiótica no se acostumbra usar. (El Ginseng es una de las raíces de la China más reputadas y preciosas; sin embargo, el efecto del té Mu, se convierte en más fuerte que el propio Ginseng aisladamente). Con la teoría Yin/Yang, el té mu posee un exquisito equilibrio entre Yin/Yang.
El Espíritu de la Nada (Mu): La nada es el concepto central en el entrenamiento espiritual del Zen y de otras filosofías orientales. El estado de la Nada es el de adaptarnos libremente a las constantes cambiantes circunstancias de la vida reconociendo que somos ignorantes, que todo lo que hagamos es en vano. La total entrega del ego es igual a la aceptación total de lo que nos rodea y que se extiende hasta el Orden del Universo. Vivir con el espíritu de la Nada es vivir con la forma de vida del Orden del Universo.

Descripción

Todos los tés provienen de la planta de té. Difieren en la estación del año que se recogen y la forma de procesarlos determina la calidad del té.

Por ejemplo el té negro, también conocido como té de hojas, es el más popular en Occidente. Se fermenta, se procesa altamente y, a menudo se tiñe, es rico en cafeína y tanino (el tanino le da un sabor fuerte y astringente). Los tipos más comunes de té de hoja son el Orange Pekoe y el Souchong.

El Té verde no se fermenta ni vaporiza y tampoco procesa, pero es muy rico en cafeína. Los más típicos son Gunpowder, Young Hyson e Imperial.

El Té Oolong es una combinación de té negro y verde usualmente perfumado con gardenia y jazmín.

El té de ramilla preparado con las ramillas y hojas del arbusto de té se conoce en Japón como Bancha y Kukicha. Se cosecha a finales de verano o entrado el otoño cuando ha descendido naturalmente la cafeína de la planta.

Bancha significa “té de crecimiento tardío”. A diferencia de los tés negro, verde u oolong, que son acidificantes, el Bancha es ligeramente alcalino. Este té es muy bueno para la digestión, se opone a los ácidos estomacales y tiene muchos usos medicinales.
Las hojas más jóvenes y tiernas, cosechadas en primavera, son usadas para preparar Té verde.

El Té Matcha se hace con las ramitas de las hojas más nuevas.

El Té Bancha (Ban significa «Número». CHA significa «Té») y se prepara con las hojas más viejas de la planta, después del primer corte. Las hojas cortadas durante el primer año se usan para hacer un té llamado Ichi-nen bancha (bancha del primer año). Las hojas cortadas durante el segundo año son para el Nin-nen bancha (bancha del segundo año). El Bancha San-nen (bancha del tercer año) contiene ramitas pero ninguna hoja y por lo tanto se lo llama Kukicha (o té de ramita).

El Té Kukicha: Cuando Ohsawa introdujo este té en Europa lo llamó «té de tres años». En el Japón el kukicha es considerado el té más pobre, pero en realidad es el más saludable.El té Kukicha se elabora, en cambio, con las RAMITAS de ese mismo te verde que también tienen, como mínimo tres años.
Las ramitas o las hojas se tuestan y así obtenemos un té sin apenas teína (del 0´5 al 1´5 %), muy suave y con muchas propiedades.

El Té Bo-cha se hace con el tallo de la planta de té. El té verde es el que contiene más cafeína, el bancha menos, kukicha muy poca y el bö-cha ninguna.

El Té MU. En realidad el “té” Mu no es un té. Se compone de muchos tipos de hierbas que se convierten en más efectivas cuando se combinan con otras, y esta combinación produce una cierta esencia, la cual no existe por si misma en ninguno de sus componentes aislados.
En el mercado existen básicamente dos tipos de combinaciones: el Mu de 9 y el de 16 hierbas. Ambas son muy efectivas para personas de constitución Yin y mujeres muy friolentas.
Se puede comprar en filtros.

Propiedades

Té Kukicha:
– Tiene prácticamente 0 % teína y pueden tomarlo incluso los niños y ancianos.
– Contiene seis veces mas calcio que la leche de vaca y 2 1/2 veces más vitamina C que la naranja.
– Ayuda a mejorar en caso de infección de la vejiga, enfermedades del corazón e indigestión.
– Saludable para todos incluso para los niños.
– Al estar tres años en la planta son más ricos en minerales por lo que tienen un efecto remineralizante (especialmente aportan Calcio) y alcalinizante.
– Ayudan a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes, más que cualquier otro té japonés. Ayuda a alcalinizar los tejidos y los fluidos del cuerpo, equilibrando así los niveles de acidez del mismo y previniendo múltiples enfermedades.
– Remineralizante. Una taza de kukicha tomada caliente cuando nos levantamos por la mañana, es una buena fuente de calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y flúor Además es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas (los polifenoles que han hecho famoso al té verde como bebida anticancerígena).No cabe duda que es una buena forma de empezar el día.
– Este té es más yang que el té bancha.
– Efecto sedante en caso de insomnio
– Alivia las náuseas y la gastritis.
– Es una bebida que deben incorporar a su dieta las personas que sufren nefritis, infección de la vejiga, neurastenia, enfermedades cardíacas, indigestión y fatiga general, personas intolerantes a bebidas vegetales, lácteos y conservantes.
– Digestivo y diurético.
– Sirve para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos). Para ello prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibio lo podemos realizaremos el baño ocular.

Té Bancha:
Este té es muy bueno para la digestión, se opone a los ácidos estomacales y tiene muchos usos medicinales.
al estar hecho de las hojas, es más aromático y tiene un puntito de teína con lo que es más indicado para tomarlo por la mañana.
– Ayuda a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes.
– Muy digestivo y diurético.
– Sirven para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (siempre es ideal primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos). Prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibio lo podemos realizar el baño ocular.
– Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital (acudid primero al médico para el diagnóstico).
Tiene un sabor ligero y un aroma fresco con toques de ahumado; da una infusión amarillo-verdoso.
Ambos aportan gran cantidad de calcio natural que nuestro organismo absorbe y fija en los huesos. Tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes.

Té MU:
– Se emplea para combatir eccemas y otras patologías de la piel
– Contrarresta el efecto de drogas y medicamentos.
– Vigoriza y tonifica todo el cuerpo, especialmente la sangre, la digestión, los riñones y los órganos sexuales.
– Desórdenes óseos y articulares.
– Bronquitis.
– Hinchazón intestinal.
– Cansancio.
– Problemas en el sistema digestivo, como debilidad estomacal
– Problemas en el sistema reproductivo (calambres menstruales o irregularidades menstruales).
– Yin sanpaku (el blanco de los ojos mostrándose bajo el iris).

Preparación:

– Bancha: Este té es más yang que el té verde. El té se prepara en un recipiente a ser posible de barro. Se ponen 1 o 2 cucharaditas de hojas en el fondo y se agregan 4 tazas de agua hirviente, dejando en infusión 5 o 10 minutos.
El bancha puede ser la bebida cotidiana en un hogar macrobiótico. Tiene un efecto estabilizante y estimula la digestión.

– Kukicha:
Este té es más yang que el bancha y debe hervirse a fuego mínimo.
– En un cazo poner a calentar 1 litro de agua mineral y una cucharada sopera de ramitas de té , lo dejamos hervir durante 2 a 3 minutos.
– Dejamos reposar unos 5 minutos y lo colamos. Añade si te gusta un poco dulce una cucharada de sirope de ágave o melaza de arroz.
– Un desayuno muy beneficioso puede ser:Un té Bancha o Kukicha con tostadas de pan de arroz sin gluten con mermelada de arándanos sin azúcar o con aceite de oliva o paté vegetal.
Contiene muy poca cafeína o nada y por lo tanto su consumo es adecuado para niños.
– Para propósitos medicinales se puede tomar con una pizca de sal marina o gomasio, o una gotas de tamari.
– Es una bebida de uso diario para personas sufriendo nefritis, infección de la vejiga, neurastenia, enfermedades cardíacas, indigestión y fatiga general.

Incluye en tus desayunos y meriendas un té Kukicha, añade una cucharada de melaza de arroz o sirope de ágave y tendrás una bebida deliciosa y muy energética.
Algunas personas lo hierven con una cáscara (piel) de limón, de naranja, mandarina o manzana. Así le proporcionamos al té el aroma y propiedades de estas frutas.
También es muy bueno con un poco de bebida vegetal.

Tomar el té Kukicha para el desayuno y merienda por su bajo contenido en teína.

El té Bancha mejor sólo en el desayuno. Por tener un mayor contenido en teína su ingesta por la tarde puede intervenir en nuestro sueño, igual que una taza de café.

Espero que con esto conozcamos un poco más acerca de té kukicha y del Bancha, además de curiosear un poco acerca del té Mu.

Ahora en verano se convierten en aliados contra el calor, además de que un consumo habitual nos proporcionará un gran bienestar.

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?