Saltar al contenido

COLAGENO, ¿PARA QUÉ SIRVE?

colageno ¿para que sirve?

colageno ¿para que sirve?

Colágeno, ¿para qué sirve?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es fabricada porfibroblastos. Estos fibroblastos están presentes en todos los animales y también en el cuerpo humano. Cabe señalar que es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno, esto equivale a aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano.

Colágeno ¿Para qué sirve?

El colágeno es la proteína que une los tejidos conectivos (cartílagos,huesos, ligamentos, músculos, órganos, piel, tendones, tejido hematológico y adiposo).  El colágeno actúa como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo.  ¿qué función realiza? se ocupa de la formación de las fibras. A partir de éstas, se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable de otorgar firmeza y elasticidad a estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

La fibra de colágeno se mezcla con muchos tipos de sustancias y minerales:

  • En el caso de los huesos, al combinarse el colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida.
  • Para la piel, se mezcla con la elastina, creando una estructura que tiene forma de red.
  • En los cartílagos, la combinación con elastina y con otro tipo de sustancias, forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones.

Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

Con el pasar de los años hay un deterioro y la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Según nos dicen los estudios, se calcula que aproximadamente a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas:

  • pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel,
  • dolores en las articulaciones y músculos,
  • osteoporosis,
  • deterioro en la vista,
  • deficiencias circulatorias,
  • molestias en dientes y encías,
  • etcétera;

Es decir, lo que denominamos el deterioro propio de la vejez.

colageno

Tipos de colágeno

Existen al menos 20 tipos de colágeno, según el tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única. Podemos decir que es una familia de moléculas que están muy relacionadas pero que a la vez son diferentes entre sí.

Los principales tipos que podemos encontrar son:

  • Tipo I: Se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia. Lo encontramos sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones.
  • Tipo II: Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes. Forma parte de los cartílagos, algunas estructuras de los embriones y el humor vítreo del ojo.
  • Tipo III: Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse. Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel.
  • Tipo IV: Es el encargado de darle sostén y capacidad de filtrar sustancias diferentes a la piel. Lo encontramos principalmente en la piel.
  • Tipo V: Está asociado a la función del tipo I, proporciona resistencia a los tejidos. Presente sobre todo en los órganos y en los tejidos internos del cuerpo.

Usos del colágeno

Colágeno para la piel

El colágeno se encarga principalmente de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel. Tiene una importancia decisiva a la hora de proporcionar firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína. La producción de colágeno se reduce irremediablemente con la edad, pero a día de hoy, existen una serie de complementos que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado (es decir, ha pasado por un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo). Este producto suele estar como colágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.

En ocasiones, a la hora de tomar colágeno también se hacen distinciones entre la proteína procedente de animales y la que procede de los peces, que se conoce como colágeno marino.

GELISAN PLUS 300g PLANTIS

 

Colágeno para músculos y articulaciones

Uno de los productos más destacados es el colágeno con magnesio, que contribuye al correcto funcionamiento de músculos y ligamentos. Esto es así por que el magnesio es un mineral que interviene en el proceso de formación de las proteínas, que favorece el efecto del colágeno.

Tomar colágeno combinado con ácido hialurónico también tiene efectos positivos sobre músculos y articulaciones. El ácido hialurónico se encuentra en los huesos y la piel, lubricando cartílagos y ligamentos, aporta importantes beneficios:

  • Al  lubricar cartílagos y ligamentos, protege ante ciertas fuerzas mecánicas.
  • Ayuda a recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones.
  • Previene lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.

COLAGENO ORIGINALFORTICOL COLAGENO

Para tener cabello y uñas saludables

Una carencia en colágeno puede volver el cabello opaco y las uñas quebradizas. El colágeno marino es rico en glicina y prolina, aminoácidos benéficos para el buen crecimiento de los tejidos y del cabello. Tus uñas y cabello crecerán más rápido y serán reforzados. Con un tratamiento de colágeno marino, serán más brillantes y saludables.

¿De dónde se obtiene el colágeno?

La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas). Hay alimentos muy ricos en colágeno como las manitas de cerdo, se ha visto que el colágeno porcino contiene unos péptidos mucho más activos que el colágeno que se obtiene del pescado. Los hábitos alimenticios actuales se basan en dietas que, con frecuencia, son muy pobres en alimentos ricos en colágeno. Por esta razón, esta carencia puede compensarse con la ingesta de un complemento alimenticio rico en colágeno como Epaplus. Las dietas ricas en vitamina C y magnesio favorecen la fabricación de colágeno en el cuerpo humano.

¿Por qué no existe el colágeno vegetal?

El colágeno vegetal no existe debido a la incompatibilidad funcional de esta proteína con los vegetales, que carecen de movilidad.

 

¿Por qué el colágeno tiene que ser hidrolizado para facilitar su absorción?

La absorción de la proteína es uno de los elementos más controvertidos en la información que circula sobre el colágeno. Esta proteína tan importante para nuestro organismo tiene un peso molecular enorme. Nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas (con “función de tijera”) que descomponen el colágeno en aminoácidos. No obstante, al ser una proteína tan grande, cuando la ingerimos a través de la dieta, en ocasiones la parte que asimilamos es baja e incierta. Este tipo de colágeno hidrolizado favorece la absorción intestinal de esta proteína, porque es un colágeno “pre- digerido”. El colágeno se somete a un proceso de disgregación previa mediante enzimas para reducir el tamaño de los péptidos y facilitar su absorción intestinal. El colágeno hidrolizado se absorbe mejor a nivel intestinal y se aprovecha mejor por parte del cuerpo humano.

 

Actualmente algunas marcas están proporcionando productos para ayudar a que nuestro organismo sea el que genere el colágeno de forma natural dándonos la opción de evitar la ingesta de coágeno proveniente de animales. Para ello, estos productos nos proporcionan los elementos necesarios para que sea el que forme el colágeno en lugar de ingerirlo.

COLAGENOVA VEGAN BOOST COLLAGEN

 

¿Cómo se fabrica?

Para extraer los principios activos del colágeno marino se necesita recurrir a la hidrólisis. Se trata de un proceso bastante complejo que permite una descomposición química por fijación del agua. La hidrólisis se realiza a partir de la piel, espinas y escamas de los pescados. Se obtiene así un hidrolizado de colágeno, moléculas más pequeñas que el organismo puede asimilar más fácilmente.

¿En qué momento se recomienda tomar el colágeno?

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 10 g. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda su ingesta durante el desayuno. Idealmente con el estómago lleno, para facilitar su digestión.

 

 

 

 

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?