Seguramente habrás oído hablar del Rescue Remedy, incluso amigos te habrán recomendado tenerlo en casa. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es bueno que tengas siempre una botellita a mano? ¡Estaremos encantados de responderte a todas estas preguntas!
¿Qué es el Rescue Remedy?
El Rescue Remedy, o Remedio de Rescate, hace referencia a una disolución compuesta por cinco esencias florales, pertenecientes a las llamadas Flores de Bach.
Recibe este nombre debido al supuesto efecto tranquilizante, calmante y vivificador que ejerce en las personas que lo ingieren durante una crisis, gracias a las diferentes flores utilizadas para fabricarlo.
Si bien se suele incluir en la categoría de homeopatía, al tener su base en la supuesta propiedad del agua, denominada memoria de agua, las Flores de Bach pertenecerían a las sedicentes medicinas vibracionales o energéticas.
La historia detrás del Rescue Remedy
El creador de este remedio fue el homeópata inglés Edward Bach, quien, según los registros, creó este remedio en 1930.
Bach desarrolló una práctica que le permitía obtener remedios florales sin dañar la naturaleza entre 1930 y 1934. Bautizó a esta técnicaa como método del sol, el cual consistía en seleccionar plantas, colocarlas en un recipiente de cristal lleno de agua y dejarlas expuestas al sol durante días. Estaba convencido que, durante ese tiempo, las gotas de rocío de las flores pasarían a fundirse con el agua del recipiente, desarrollándose así un remedio floral.
Recordemos que su método de curación se basaba, según sus propias palabras, en la personalidad el paciente. Estaba convencido de que “el ser humano era una unidad psicosomática”, en otras palabras, que sus sentimientos y estados de ánimo influían en su salud.
El primer Rescue Remedy que Bach utilizó estaba compuesto por Clematis, Impatiens y Rock Rose, suministrándolo a un pescador que había sufrido un ataque de estrés.
¿Para qué sirve?
Tal y como indica su nombre, el Remedio de Rescate sirve, solamente, en situaciones de emergencia. Eso sí, hay que tener en cuenta que las situaciones en las que se aplica varían de un paciente a otro, pues el miedo y el estrés son subjetivos.
Se suministra en casos como la recepción de una mala noticia, un susto, un accidente, la muerte de un ser querido… En algunas regiones los niños suelen tomarlo para calmar enojos repentinos, cuando tienen miedo de ir al dentista o ponerse una vacuna.
En otras palabras, sus propiedades son la de ayudar a aliviar el miedo, la depresión y el dolor, ya sea físico o emocional.
Los componentes del Rescue Remedy
Antes te hemos dicho que este remedio se compone de 5 flores que pertenecen al grupo de las Flores de Bach, pero, ¿cuáles exactamente?
Cherry Plum
La Cherry Plum es la primera flor de la primavera, y crece del árbol Prunus cerasifera, o Cerasifera, nativo de los Balcanes y Asia Central. Florece desde febrero a comienzos de abril.
Según cuenta Bach, en la primavera del año 1935 padeció una dolorosa sinusitis, y al mismo tiempo tenía la sensación de que perdía la razón. En uno de sus paseos, casualmente descubrió la Cherry Bloom, y como el sol no emitía la suficiente luz para aplicar su método, corto una rama, la hirvió en agua y la dejó reposar por una hora. Cuando la mezcla estuvo lista, tomó algunas gotas y los dolores desaparecieron. Así fue como nació el Cherry Plum y el método de ebullición de Bach.
Desde el punto de vista médico, y por su semejanza con otras especies de ciruelos, El Cherry Plum se considera un laxante y refrescante. ¿En el método de Bach? Se utiliza para calmar la desesperación y recuperar el control.
Rock Rose
La Rock Rose, conocida en español como heliantemo, fue la primera en formar parte del Rescue Remedy.
Se trata de una planta silvestre, que llega a medir 30 centímetros de altura y crece en terrenos calcáreos, al costado de los senderos en las zonas cubiertas por la hierba. Su floración se produce entre junio y septiembre, creciendo como máximo dos flores por planta.
Bach la descubrió en el Condado de Kent en 1932, tras encontrar la Gentian. Pertenece al grupo de los doce sanadores. En la medicina se utilizaba como un remedio vulnerario astringente y germicida, debido a sus taninos. En el caso de Bach, determinó que su uso era para personas con temores extremos, que pudieran padecer ataques de pánico y terror agudo. También sirve para la desesperación.
Clematis
La clematis, también conocida como clemátide, es una planta trepadora vigorosa y leñosa que crece hacía la luz, pudiendo alcanzar hasta los 12 metros de altura.
Se caracteriza porque, a pesar de su tamaño, sus flores son bastante discretas, poseyendo cuatro sépalos poco vistosos de un color blanco verdoso, cubiertos por pequeños vellos de los que surgen estambres y carpelos. Estas flores nacen en ramilletes, poseyendo un agradable aroma que atrae a los insectos.
En algunas regiones denominan a esta planta como “barba de anciano” ya que cuando da sus frutos, que tienen forma de nuez, tienen una textura plumosa y son blanquecinos. Los viajeros la llaman la “Alegría del viajero” ya que siempre la encuentran en los caminos.
Esta fue la tercera planta medicinal que descubrió Bach, en el año 1930, cerca de Corner. Pertenece al tercer grupo de las Flores de Bach, que reúne 7 remedios para tratar la falta de interés.
En la terapia floral, se diagnóstica a personas soñolientas, que no están totalmente despiertas o a quienes no les importa demasiado las circunstancias de la vida. En el caso de Bach, la utilizó en personas que necesiten superar la desorientación y poder reaccionar, evitando así que pierdan el conocimiento.
Impatiens
La planta impatiens, también conocida como impaciencia, es una plata carnosa y alta que crece en los valles fluviales, los indes del bosque y las vegas húmedas. Mide entre 1-2 metros, con un tallo robusto, de color rojizo y lampiño.
Destaca por tener unas flores de color violáceo, muy similares a las orquídeas, que miden 2.5 cm y poseen 5 pétalos. Posee una simetría bilateral, sosteniéndose horizontalmente en el espacio, lo que le da la apariencia de una planta venenosa. Es originaria del Himalaya, pero en 1830 fue importada a Inglaterra, y desde entonces ha ido expandiéndose por toda Europa. En la antigüedad se le atribuían poderes mágicos, y algunos la usaban como amuleto contra los embrujos.
Bach la descubrió a orillas del Usk en 1930. Esta planta fue la primera de las conocidas “Flores de Bach”. En la terapia floral, se utiliza para aquellos que sufren soledad, carecen de paciencia y quieren que todo se haga a su ritmo y manera.
Star of Bethlehem
Esta planta también es conocida como leche de gallina o señora de las once, una flor que nace de un bulbo con forma ovoide. Su tamaño es muy similar al de una nuez pequeña, a veces acompañada de varios bulbillos del que brotan hasta 7 hojas largas.
Su nombre en inglés, Star of Bthlehem (estrella de Belén) se debe a la localización geográfica de la planta, ya que abunda en la región del Cercano Oriente, dónde es considerada como un símbolo de pureza.
Bach la descubrió en 1934, siendo una de las últimas flores que encontró. Además, la apodó como el mitigador de las penas y consuelo del alma. Forma parte del sexto grupo, el cuál combate el abatimiento y la desesperación. En el Rescue Remedy su papel es el de catalizador, pues reúne la esencia de las otras cuatro plantas, siendo la más importante de la mezcla.
Cómo tomar el Remedio de Rescate
Antes de decidir tomarlo, hay que tener en cuenta que la dosificación y duración del tratamiento dependerá de la persona y la situación a tratar.
Se puede consumir tantas veces como sean necesarias, hasta tener las emociones bajo control, pero nunca debe usarse en tratamientos prolongados. Para tomarlo hay que echar 4 gotas en un vaso de agua y beber pequeños sorbos. Si es una situación de emergencia, pueden suministrarse las gotas directamente del frasco o aplicar sobre las muñecas o las sienes.
¿Cómo puedes adquirirlo?
¿Te gustaría hacerte con el Rescue Remedy y tenerlo en casa para cuando lo puedas necesitar? En ese caso, tienes tres opciones.
Botellita
Para que lo puedas llevar siempre en tu bolso, bandolera o en el bolsillo, te recomendamos nuestra botellita de Rescue Remedy de hasta 30 ml.
¿Qué la vas a dejar en casa? Perfecto, puedes ponerla en tu botiquín e incluso dejarlo en tu mesita de noche.
Spray
Si no eres mucho de tomar mezclas líquidas, tenemos una opción que te encantará; el Remedio de Rescate en Spray.
Un bote de 20 ml que podrás llevar en el bolso, dejarlo en cualquier rincón de la casa e incluso en tu oficina.
Para el sueño
¿Por las noches te cuesta conciliar el sueño? ¿Sueles tener pesadillas? ¿Le das tantas vueltas a las cosas que te es imposible cerrar los ojos y descansar?
En ese caso, te recomendamos el Rescue Remedy Night, perfecto para despejar la mente y alejar cualquier pensamiento innecesario durante tus horas de descanso.