Saltar al contenido

¿Que es el alpiste? ¿conoces sus beneficios?

Alpiste

El Alpiste pertenece a la familia de las Poáceas, género de las gramíneas. Así denominadas por su parecido con la grama y que incluye a los cereales. Familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas de flores generalmente hermafroditas. Fruto con abundante tejido nutricio. Comprende unas 4.000 especies, que predominan en la formación de praderas, estepas y sabanas.
Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara.

Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos trigales de zonas de altitud media.

Además de este uso común las semillas de alpiste tienen la cualidad des ser una de las semillas que mas propiedades benéficas y curativas tiene.

No es solamente un alimento para pájaros

Es cierto que ha nivel mundial el alpiste ha sido conocido sólo como un alimento para pájaros, pero cada vez mas y mas estudios se han hecho sobre la cantidad de propiedades que tiene esta poderosa semilla.
Entre las propiedades del alpiste se cuenta que es una de las semillas que provee más proteínas vegetales. La diferencia con respecto a la carne, es que el alpiste esta compuesto por aminoácidos que son de muy fáciles de asimilar para el cuerpo, no así la carne que puede literalmente tardarse días en digerir.

Entre las propiedades del alpiste tenemos que por una parte son una excelente fuente de antioxidante, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento y los desgates prematuros de la piel.

¿Quieres comprar alpiste apto para consumo humano? nosotros te lo ponemos fácil.

Comprar alpiste

Composición

El Alpiste contienen 7 veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche descremada. El consumo de una ½ taza de Alpiste por día le proporcionará 831mg de potasio, 236mg de calcio, 431 mg de magnesio, y 112 mcg de ácido fólico.

Cada 100 gr de Alpiste contienen:

Hidratos de carbono: 55.8 grs.
Proteínas: 13 grs.
Grasas: 5.2 grs.
Minerales: Calcio, fósforo

Alpiste: Propiedades y Contraindicaciones

Las enzimas que proporciona el Alpiste tienen una gran capacidad anti-inflamatoria para nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas. Es un regenerador pancreático.
El Alpiste (Phalaris canariensis) es una de las semillas más alimenticias. Contiene gran cantidad de enzimas siendo la más abundante la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo. Posee una buena capacidad de recarga enzimática y gran contenido de proteínas, contiene tanta proteína como la carne, pero con aminoácidos estables, que se asimilan fácilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo.
La semilla del Alpiste se encuentra conformada por un 13% de proteínas, que trabajarían sobre diferentes áreas del sistema digestivo. Además, la semilla del alpiste contiene un 11,8% de fibras, que facilitan los procesos digestivos.

Las propiedades del alpiste previenen enfermedades mortales

También previene la arteriosclerosis y ayuda con otras enfermedades como los edemas, la gastritis y las ulceras estomacales.
Por si esto fuera poco las propiedades del alpiste también ayudan contra problemas de salud que se han vuelto importantes causas de muertes prevenibles a nivel mundial. De entre estos problemas de salud, las propiedades del alpiste combaten la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto.
Por sus propiedades nutritivas el alpiste es protagonista de muchas recetas. Esta semilla y sus propiedades tanto de quemar grasas como por su aporte proteico ayudan tanto a rebajar como a aumentar el tono muscular. El hecho de que estas dos funciones se encuentren en un mismo alimento ha logrado que sea incluida en muchas recetas.

Propiedades de harina de Alpiste:

Posee una potente capacidad de recarga enzimática.
Excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento y el desgaste prematuro de la piel.
Gran contenido en proteínas vegetales.
Las enzimas son remedio natural ideal para desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas. Es un regenerador pancreático muy poderoso, por lo que ayuda notablemente a reducir el nivel elevado de glucosa en la sangre erradicando la diabetes en muy poco tiempo.
Elimina la cirrosis al aumentar el número de hepatocitos del hígado y lo desinflama. Recarga los riñones de enzimas, ayuda a eliminar exceso de líquidos.
Previene la arteriosclerosis.
Ayuda en casos de gota y otros tipos de reumatismo, edemas, gastritis y úlceras de estómago.
Ideal para combatir la hipertensión.
Contiene lipasa, una enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por lo que sirve para como un remedio extraordinario contra la obesidad, celulitis, abdomen abultado, etcétera.
Ayuda a quemar grasas, disminuye colesterol, aporta tono muscular. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar colesterol.
Un gran remedio para afecciones de riñones y vejiga (cistisis), eficaz contra las infecciones urinarias, ya que mata las bacterias en las vías urinarias.

El sílice en la harina de Alpiste

En el proceso de elaboración de polvo de Alpiste se retira la cáscara antes de la molienda asegurando que la cantidad de sílice presente este de acuerdo a lo permitido y lo encontrado en forma natural en otros alimentos. Es un mito que el sílice de origen vegetal sea dañino, al contrario, tiene propiedades beneficiosas, siempre y cuando se encuentre en la cantidad adecuada.
La dosis recomendada de Alpiste es de 25 g por día, lo cual contiene 0.88 mg de sílice por dosis. La dosis segura diaria suele ser de 20-50 miligramos, lo que en una persona de 60 kilos equivaldría a 0,3-0,8 miligramos por kilo.

Cantidad sugerida: Actualmente no existe CDR (cantidad diaria recomendada) establecida para sílice (mineral natural también llamado silicio y presente en gran número de alimentos). La ingesta diaria recomendada de silicio varía según los autores. Algunos recomiendan que la ingesta diaria deba ser entre 10-20mg al día.

Otras fuentes recomiendan tomar entre 22-33 mg de sílice, a esta dosis los estudios muestran una marcada mejoría en la reparación ósea y la salud de la piel. Algunas fuentes recomiendan un consumo mucho mayor (basado en las dietas tradicionales) que oscilan entre 100-1000 mg diarios.

Aunque estos niveles altos pueden no ser necesarios para obtener los beneficios de salud y la seguridad por encima de 50 mg al día de silicio no ha sido establecida y por lo tanto no debe ser recomendada.

Beneficios del Alpiste

Las enzimas que proporciona el Alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas. Se convierte en un regenerador pancreático muy importante.

Controla la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimina exceso de líquidos en el cuerpo.

El alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión.

Contiene la enzima lipasa que elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias o simplemente de los depósitos de grasa. Es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonalidad muscular.

La enzima lipasa ayuda a descomponer las grasas y está presente en el alpiste, esto unido a su carga de proteínas lo hacen un suplemento dietético que puede ayudar a disminuir la sensación de hambre y favorecer la diuresis.

Mejora el funcionamiento de tus órganos.

Empieza a disfrutar de los beneficios del alpiste para consumo humano.

Comprar alpiste

Características del alpiste para consumo humano

Ya hemos visto muchos de los beneficios del alpiste y propiedades del alpiste, pero debemos de tener en cuenta que el que venden en cualquier lugar como alimento para aves, no es el indicado para realizar nuestra leche de alpiste, deben tener ciertas características que enumeramos a continuación.

Alpiste recomendado para consumo humano.

Las semillas de alpiste apropiadas para elaborar leche de alpiste son las de una variedad conocida como CDC María, la cual no posee fibras de silica.
El alpiste no debe contener fibra de silica aunque estas fibras son componentes normales de las semillas de alpiste no deben ser consumidas por humanos, deben ser removidas.

¿no sabes dónde conseguirlo? nosotros te lo ponemos fácil.

ALPISTE GRANO 1 KILO INTSALIM

Comprar alpiste

¿Cual es el proceso?

Con un proceso llamado EWA, en el cual se somete a las semillas a Etanol (E), Agua o Water (W) en inglés y sustancias Alcalinas (A). Durante este proceso se separa la fibra de silica, evitando la pérdida proteica y de almidón.

No cualquier semilla de alpiste es buena para consumo humano, éste debe decir que es 100% sin fibra de silica, de esta forma, se podrán evitar efectos adversos sobre la salud, como cáncer de esófago cuando el consumo es excesivo.
¿ como puedo empezar a disfrutar de los beneficios del Alpiste? El alpiste para consumo humano se encuentra a la venta en tiendas dietéticas o herboristerías especializadas.

Leche de Alpiste

Leche de Alpiste

Leche de alpiste propiedades medicinales.

La manera mas sencilla de consumir la semilla de alpiste es en la llamada leche de alpiste por el color blanco que tiene esta bebida, pero no contiene nada de leche de vaca.

Preparación de leche de alpiste

Antes de llevar a cabo esta receta, debes saber el tipo de alpiste recomendado para su elaboración.
Poner en un vaso cinco cucharadas de Alpiste en polvo, llenarlo de agua mezclarlo bien y tomarlo.
Llenar la licuadora con 250 ml de agua y añadir Alpiste en polvo, batir hasta conseguir una textura de leche espumosa y suave, añadir más agua hasta 500 ml. Esta leche hay que beberla en la mañana en el desayuno y una hora antes de la cena. Evitar ponerle endulzantes.
La leche de alpiste la puedes consumir todos los dias y cuánto más tiempo la tomes podrás obtener mas beneficios a tu salud.
La Leche de Alpiste es superior a otros productos ya que sólo contiene el Alpiste más PURO, cosechado y procesado de la mejor manera para rendir los beneficios óptimos de uso. Además es fácil de usar.

Beneficios de la Leche de Alpiste

Fácil de usar: no necesita limpiar, desinfectar, remojar o extracción de cascara. La Leche de Alpiste en polvo ya está lista para ser usada, está desarrollada para consumo humano y sin sacrificar ninguno de los beneficios ni factores nutricionales del Alpiste.

Libre de lactosa: No causa alergias a personas intolerantes a la lactosa.

¿Quieres comprar la leche de Alpiste ya preparada? nosotros te ayudamos.

COMPRAR BEBIDA DE ALPISTECOMPRAR BEBIDA ALPISTE

Cómo hacer el té de alpiste:

El alpiste te de alpiste se recomienda para las personas que deseen perder peso. En ningún sentido se debe cambiar la dieta de la persona en cuestión, tomando en cuenta claro esta, que no sea muy excesiva.
El alpiste de por si se encargara de facilitar la eliminación de excesos de grasa en el cuerpo. El té de alpiste se prepara tomando 2 cucharadas de semillas de alpiste e hirviéndolas durante 5 minutos junto a media cebolla. Luego esta infusión se cuela y por regla general se toma una 3 tasas al día.

Dieta de Alpiste

No es una dieta en realidad, aunque se le ha denominado así. Consiste en comer de forma sana y añadir a tu alimentación Alpiste en polvo ya que ha demostrado tener en su composición aminoácidos y enzimas beneficiosas. Para preparar la bebida a base de alpiste, necesitas Alpiste y agua. Utiliza alpiste en polvo mezclado con agua.

El alpiste la Diabetes Mellitus y Obesidad

Para las personas con Diabetes puede serles de gran beneficio el consumo de Leche de alpiste, tambien llamada agua de alpiste mezclando lo con la Dieta para diabetes .

Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.
Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
Propiedades: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males
de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.
Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia ( abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.

Modo de empleo:
Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella.

Como preparar Alpiste para disminuir colesterol

El te de alpiste es muy beneficioso para disminuir colesterol en la sangre.

Al tomar el té de alpiste es posible obtener principios activos que pueden ayudarte a bajar el colesterol .

Preparacion del te de alpiste:

1 – Saber cual es el alpiste especial para consumo humano

2: Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 2 cucharadas de semillas de alpiste.
  • 1 ramita de canela.

3: Modo de preparar:

  • Hervir las semillas en un litro de agua junto a la ramita de canela durante 5 minutos.
  • Dejar reposar por otros 10 minutos.
  • Colar.
  • Beber y disfrutar de los beneficios del  Alpiste.

Lo recomendable es beber una taza de te en cada comida.

¿Quieres comprar Alpiste de la máxima calidad? nosotros te lo ponemos fácil.

Comprar alpiste

Fuentes:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

muy interesante podrían poner en que dependencias este producto o bien como es para saber y no nos vendan el normal

Responder

El alpiste para consumo humano se puede comprar en herbolarios y dietéticas especializadas. La diferencia entre el alpiste para pájaros y el alpiste de consumo humano es la limpieza que se realiza de sus partes externas como la piel y la cascarilla que son los elementos nocivos para el ser humano. Es por esta razón que su coste sea un poco superior.

Responder

Buenos dias, curioso artículo, pero haces aseveraciones que no son verdad. La más gorda es que 6 cucharadas de alpiste, tiene más proteínas que 3 kilos de carne. De donde has sacado tamaña bobada. 100 g de carne tiene más proteína que 100 g de alpiste, aunque es cierto que éste tiene bastante. Por otra parte. la proteína vegetal no es tan bioasimilable, en humanos, que la animal. Es un hecho. Evolucionamos como omnívoros y no como granívoros. ¡Ah! también hay que repasar lo que se escribe; en un sitio pones que el alpiste tiene 13 g de proteínas y el otro que tiene 16 g. Pero gracias por tu artículo.

Responder

Muchas gracias por tus aportaciones, nos encanta de nos comenten nuestros lectores!!! Efectivamente habían algunas incongruecias, que ya se han subsanado.
un saludo

Responder

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?