Saltar al contenido

Propiedades y beneficios de la raíz de flor de loto

Beneficios de la raíz de Loto.

Cuida tu aparato respiratorio

Desde la antigüedad esta preciosa flor acuática (Nelumbo nucifera)  ha sido reconocida por la medicina tradicional oriental como una planta y alimento con numerosas propiedades beneficiosas. En la cultura y la alimentación macrobiótica es muy apreciada.

La flor del loto, a parte de su gran belleza, es uno de los símbolos sagrados del budismo. Sus raíces,  se conocen también por su nombre original japonés, Renkon. Estas plantas crecen en el barro de lagos, estanques y ríos. Su forma tan peculiar, con agujeros, es muy característica y recuerda a los alveolos pulmonares.

¿Sabes que sus raíces resultan imprescindibles si quieres mantener tus pulmones y tu aparato respiratorio en perfecto estado?

Te muestro tres extraordinarios beneficios para tu salud respiratoria:

       1.  Combate el exceso de mucosidad.

Los resfriados, la congestión nasal, la rinitis, la  bronquitis… pueden ser atacados de forma natural por la raíz de loto. ¿Cuál es su función?  el efecto expectorante ayuda a disolver el moco de las vías respiratorias  y facilita su eliminación a través de la tos productiva.

Además ayuda a descargar los senos nasales: si la mucosidad fluye correctamente evitarás el riesgo de sufrir la temible sinusitis.

       2. Suaviza la tos seca y mejora los episodios de asma.

Es un efectivo tónico pulmonar gracias a su importante acción antiinflamatoria sobre las mucosas del aparato respiratorio cuando  ven afectadas por agentes irritantes externos.

¿Sufres de asma o alergias  que te causan dificultades respiratorias? La sorprendente acción broncodilatadora del Renkon te permitirá mejorar de forma eficaz tu capacidad respiratoria afectada por elementos externos como polen, ácaros, contaminación…

       3.  Refuerza el sistema inmunitario

La mejor forma de evitar los fastidiosos catarros y resfriados que causan congestión nasal y mucosidad generalizada en el aparato respiratorio es que tus defensas estén fuertes y activas.  La raíz de loto te ayudará a reforzarlo.

En Asia y África oriental crece y decora los estanques. La flor de loto es una hermosa planta acuática, símbolo de pureza y divinidad,  donde además se ha convertido en un ingrediente indispensable de su cocina. Se trata de una especie comestible de la cuál se aprovechan no solo las hojas, también las flores, las semillas y la raíz.

La gastronomía recurre a ella como complemento en sopas, estofados, salteados de verduras o kimpiras. Sin embargo, su éxito radica en las bebidas medicinales, sobre todo a modo de infusión. A través de todas sus variedades, la raíz de flor de loto comparte multitud de vitaminas y minerales. Es saciante y muy nutritiva, lo que la convierte en el aperitivo perfecto para controlar el peso. Además, es rica en fibra y carbohidratos de digestión lenta, muy recomendable para pacientes con colesterol, sobrepeso y estreñimiento.

 

       Curiosidades

Esta última destaca por su curiosa apariencia, que generalmente consta de 3 o 5 piezas cilíndricas unidas entre sí como las borlas de un collar. El interior de la raíz de la flor de loto tiene algunas partes huecas, que si las cortamos en rodajas se reparten formando una figura de lo más decorativa. Según la cultura japonesa, esta imagen está vinculada al porvenir y la buena fortuna. Pero, ¿cuál es su papel dentro de la medicina oriental?

Otras propiedades de la raíz de flor de loto

Entre las vitaminas que incluye en su composición destacan las del grupo B como la niacina, la piridoxina, los folatos, la riboflavina o el ácido pantoténico. Su poder antioxidante tampoco pasa desapercibido a la hora de proteger el sistema inmunológico, luchar contra los radicales libres o asimilar el consumo de hierro.

  • Los antiguos egipcios la utilizaban como descongestionante y expectorante en procesos catarrales leves.
  • Es una herramienta de gran eficacia para estimular la circulación de la sangre y aumentar la oxigenación de los órganos.
  • Un delicioso té hecho a base de raíz de flor de loto alivia las tensiones y el estrés de la rutina diaria. Un efecto similar al aceite esencial del mismo origen.
  • Sus propiedades cicatrizantes, emolientes y calmantes son de sobra conocidas.
  • Su alto contenido en potasio garantiza el equilibrio adecuado entre los fluidos del cuerpo, relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión en el sistema cardiovascular.
  • Cien gramos de raíz de loto contienen el 73% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, un poderoso antioxidante.

¿Te gustaría comenzar a disfrutar de todas las propiedades de la flor de loto? Si es así, ¡en nuestra tienda online podrás comprar su raíz para que tu organismo se aproveche al máximo de sus beneficios para tu salud!

Comprar raíz de loto

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?