Saltar al contenido

La Soja Texturizada

Hoy me gustaría hablaros de la soja texturizada, un alimento que a primera vista parecen «cortezas», pero que tiene muchas opciones de utilización en la cocina.

La proteína vegetal texturizada o soja texturizada es un concentrado de proteína, que se obtiene a partir de la soja. 

Para conseguir este resultado, extraemos su aceite y eliminamos la piel de la soja, esta se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína.

Una vez deshidrata lo podemos encontrar en diversos tamaños: desde casi molido a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.

La Texturización

Es un proceso en continua mejora si os interesa saber un poquito más profundamente en qué consiste os dejamos este enlace que hemos encontrado. Es un artículo de 2010 y al final podéis consultar las fuentes utilizadas:

http://www.gastronomiavegana.org/el-laboratorio/%C2%BFcomo-se-hace-la-soja-texturizada/

Como y donde usar la soja texturizada

La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta.

Cuando se presenta deshidratada no hay problema pero cuando ya viene preparada hemos de vigilar los ingredientes ya que algunos fabricantes, en su afán que se parezca tanto a la carne, le añaden muchos aditivos (colorantes, potenciadores de aroma, conservantes, etc.)

No se puede utilizar tal cual viene, es necesario hidratarla con agua o con caldo de verduras si se quiere dar más sabor. Aproximadamente la proporción es:  “soja 1 : agua 2”, aunque puede variar en función de la marca y de cómo le guste a la persona que va a preparar la receta. O sea, si ponemos 50 g de soja seca, tendremos que hidratarla con 100mL de agua.

Una vez hidratada adquiere el aspecto de carne picada, de color beige. Algunas personas lo equiparan a la carne picada de pollo. Sin aderezo es insípida. Pero si cuando se prepara se añade un poco de sal y especias, el resultado será muy diferente.

Añadiendo un poco de harina y huevo se puede trabajar mejor si se quiere hacer filetes rusos, hamburguesas o albóndigas. También puede usarse como carne picada para hacer canelones, lasaña, macarrones, arroces incluso en croquetas.

Información nutricional de la soja texturizada

  • 53% de proteínas (más del doble que la carne)
  • 1% de grasas.
  • 5% de minerales.
  • 35 % de hidratos de carbono.

Es un alimento muy adecuado para aquellas personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra (deportistas, jóvenes en edad de crecimiento, trabajos muy físicos, etc.) pero nunca hay que olvidar que los alimentos son más completos en su totalidad.

Así pues, os recomiendo ir variando: soja germinada, como legumbre, Tofu, Tempeh, yogur o bebida de soja y evidentemente como soja texturizada.

Cosas interesantes…

La soja texturizada, de la misma forma que se pueden encontrar empaquetadas con diferentes texturas o cantidades, también se pueden encontrar con diferentes calidades, por eso os recomiendo que la soja texturizada sea de origen ecológico (biológica u orgánica), y es que aunque la soja transgénica es mucho más barata, es nuestra salud la que esta en juego y ésta no tiene precio

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?