Saltar al contenido

¿Qué sabes de Transgénicos?

Transgenicos

El sábado 13 de abril por la tarde se celebraron en la Tercia las Primeras Jornadas de Intercambio de Semillas con el fin de conservar la integridad de las mismas.

Yo no pude asistir puesto que estaba atendiendo en DELICIAS DE LA TIERRA, pero mi mujer sí que pudo asistir y de entre la información que se intercambió repartieron un folleto que explica de forma breve pero muy clara qué son los transgénicos y todo lo que hay que saber acerca de ellos. Tras leerlo he considerado oportuno transcribirlo aquí, con el fin de que llegue a la máxima gente posible.

«Transgénicos: ni más sanos, ni más baratos, ni solucionan el problema del hambre.
Un cultivo peligroso. Los transgénicos no suponen un beneficio ni para quien los produce ni para quien los consume, ni para el medio ambiente: Tan sólo generan beneficios para las empresas que los patentan.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE ESO DE LOS TRANSGÉNICOS?

Los transgénicos, también conocidos como OGM: Organismos Modificados Genéticamente, son seres vivos (plantas, animales y microorganismos) cuyo material genético ha sido modificado en un laboratorio mediante la inserción de genes de otros seres vivos para darle unas características que nunca podrían obtenerse de forma natural.

Estas técnicas son muy diferentes de las técnicas tradicionales de mejora genética de los agricultores, pues con los transgénicos se franquean las barreras entre especies: por ejemplo, cruzando una planta con una bacteria.

El problema de su cultivo a gran escala es que los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la manipulación del nuevo organismo en el que se han introducido los genes extraños, ni su evolución e interacción con otros seres vivos una vez liberado al medio ambiente. Sus efectos son impredecibles tanto a corto como a largo plazo, por eso no los queremos ni en nuestros campos ni en nuestros platos. Si las multinacionales quieren experimentar que sigan jugando en el laboratorio pero no con la humanidad.

¿POR QUÉ CREEMOS QUE LOS TRANSGÉNICOS NO VAN A CONTRIBUIR A PALIAR EL HAMBRE EN EL MUNDO?

Esto ya lo hemos oído antes. Fue hace 50 años cuando la llamada «revolución verde» instauró la agricultura y ganadería intensivas y desde entonces el hambre en el mundo no ha hecho más que aumentar. En realidad el hambre no es un problema de falta de alimentos sino de distribución de los recursos. Pero concretemos …

Si los transgénicos se presentan para solucionar el hambre, ¿por qué los 4 cultivos transgénicos principales son el algodón (que no se come), la soja, la colza y el maíz? Se trata de cultivos utilizados para la alimentación animal y para producir agro combustibles y productos alimenticios altamente procesados, principalmente para el consumo de los países ricos (como lecitinas, glucosa o almidón).

Además, muchos de los países productores y exportadores de alimentos son al mismo tiempo aquellos que más hambre y pobreza sufren, como Brasil, India y Argentina. Este último, por ejemplo, es el segundo productor y exportador de soja transgénica del mundo y, sin embargo, la mitad de su población vive en la pobreza.

¿PERJUDICAN LOS TRANSGÉNICOS AL MEDIO AMBIENTE?¿PUEDE AFECTAR SU CULTIVO A LA BIODIVERSIDAD?

Un 80% de los OMGs cultivados se crea con el fin de ser tolerante a herbicidas. El cultivo de este tipo de transgénicos ha provocado un aumento del uso de estos productos químicos que envenenan el medio y eliminan la vegetación, refugio de insectos y aves.
Tan solo en EEUU la introducción de cultivos transgénicos de este tipo ha multiplicado por 15 el uso de herbicidas entre 1994 y 2005. ¿Quien se beneficia? Las empresas que fabrican estos productos fitosanitarios, ¡que casualidad!, son las mismas que están promocionando el cultivo de transgénicos.

El otro 20% de transgénicos son cultivos insecticidas (llamados Bt), es decir, cultivos que han sido modificados para producir un insecticida durante todo el ciclo de cultivo para hacerse resistentes a insectos plaga. Esto genera un amenaza para la fauna beneficiosa, como abejas o insectos que controlan las plagas de forma natural. También puede afectar a bacterias, hongos y otros organismos del suelo imprescindibles para su fertilidad. Así el maíz transgénico Bt176 tuvo que ser retirado del mercado al comprobarse que la elevada e irregular dosis de insecticida que producía podía dañar a especies protegidas como la «mariposa monarca», pero se estuvo cultivando durante varios años antes de detectarse el problema.

Otro efecto nocivo es la contaminación genética de especies silvestres.
Se ha comprobado que algunos genes de las especies transgénicas pueden transferirse a otros cultivos y especies silvestres con mucha rapidez, diseminándose en el medio de manera irremediable y con consecuencias completamente imprevisibles dada la carencia de investigaciones sobre los efectos que esta contaminación puede acarrear a largo plazo.

Todo esto, sumado a la destrucción de los bosques y zonas de agricultura tradicional para implantar estos monocultivos, supone una aceleración de la pérdida de biodiversidad con el consiguiente riesgo para nuestra seguridad alimentaria.

¿PUEDE NUESTRA SALUD VERSE AFECTADA POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

La ingeniería genética puede alterar el comportamiento normal de una planta provocando la aparición de nuevos compuestos dañinos para la salud, origen de diversas alergias. Aunque esta enfermedades sólo se desarrollan a largo plazo y son pocos los años de cultivo transgénico, ya hay casos documentados de alergias relacionadas con transgénicos en Filipinas, India y EEUU.

En su manipulación se utilizan genes de resistencia a antibióticos, que pueden contribuir a la proliferación de cepas microbianas resistentes con grave riesgo para la salud pública. Variedades de maíz cultivadas en España en 2005 fueron retiradas del mercado por esta razón.

En general, hay pocos estudios sobre el efecto de los transgénicos sobre nuestra salud y al ser, en su mayoría, realizados por las propias multinacionales que comercializan los transgénicos, su calidad y fiabilidad es bastante dudosa. Es vital pedir a nuestros gobiernos más investigaciones públicas e independientes que garanticen la imparcialidad.
Uno de los pocos estudios independientes es el del gobierno austriaco de 2008, con el que se demostró que la ingesta de varias especies de maíz transgénico, como el MON810 (del que España es el principal productor europeo), causan problemas de fertilidad en ratones.

¿COMO SABER SI UN PRODUCTO CONTIENE TRANSGÉNICOS?

Mira en su etiqueta. Si pone MODIFICADO GENETICAMENTE quiere decir que contiene más de un 0.9% de un producto derivado de cultivos transgénicos.
ATENCION: si la etiqueta no indica nada, no significa que el producto esté totalmente libre de transgénicos, ya que la ley admite un 0.9% de contaminación de OMGs de un ingrediente sin que aparezca en la misma. Tampoco hay obligación de etiquetar productos como la carne, huevos o leche procedentes de animales alimentados con transgénicos. Por todo esto, es vital pedir en establecimientos y asociaciones de consumidores que se exija un etiquetado más claro para poder saber lo que comemos y elegir libremente.

¿EN ESPAÑA HAY TRANSGÉNICOS?

España es el único país de la UE en el que se cultiva maíz transgénico a gran escala con fines comerciales. Se viene haciendo desde 1998, y 2010 alcanzó las 76.000 hectáreas, sobre todo el Cataluña y Aragón, con una absoluta falta de transparencia y control: nadie sabe dónde y los únicos datos son los facilitados por la propia industria biotecnológica. Gracias al trabajo de asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, desde 2010 sabemos dónde se encuentran las parcelas de campos experimentales de transgénicos en nuestro país.
Puedes ver la lista en: localizacion_ensayos_2010

Además España importa al año millones de toneladas de soja, mayormente transgénica, para la elaboración de piensos, que luego consumimos indirectamente a través de los huevos, la carne y la leche de los animales alimentados con ellos.

En 9 países de la Unión Europea (entre ellos Francia o Alemania) es ILEGAL el cultivo de transgénicos y en al menos 25 se han declarado Zonas Libres de Transgénicos. En nuestro país, en colaboración con organizaciones de agricultores, ecologistas y consumidores, se ha logrado que Asturias, País Vasco, las islas de Menorca y Mallorca y varios ayuntamientos españoles hayan dado este paso en defensa del derecho a cultivar y comer productos libres de transgénicos.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN:

Algunos de los científicos reputados que han publicado estudios sobre los problemas que generan los transgénicos y que las multinacionales biotecnológicas han intentado silenciar son Arpad Pusztai, Ignacio Chapela, David Quist, Irina Ermakova, Judy Carman, Manuela MAlatesta, Andrés Carrasco, Gilles-Eric Séralini o Jeremy Rifkin, entre otros.

Algunas webs informativas:
www.noquierotransgenicos.wordpress.com
www.alianzasoberanialimentaria.org
www.noetmengiselmon.org

Algunas organizaciones:
www.grrenpeace.org/espana/es/
www.ecologistasenaccion.org/
www.tierra.org

En coordinacion@alianzasoberanialimentaria.org puedes solicitar tu incorporación a la lista de distribución de información, así como ponerte en contacto con los grupos que hay trabajando contra los transgénicos cerca de tu pueblo o ciudad.

¿QUE PUEDES HACER TÚ SI NO QUIERES TRANSGÉNICOS?

– No compres productos en cuya etiqueta diga maíz o soja modificado genéticamente.
-Evita comprar alimentos precocinados, puerta principal de entrada de transgénicos, y productos con demasiados derivados del maíz, soja o colza, como lecitinas, edulcorantes, azúcares (glucosa, fructosa), margarinas, etc.
La GRUÍAROJAYVERDE de Greenpeace informa sobre muchos de estos productos: www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf
-Los productos locales y de temporada, así como los que proceden de agricultura ecológica, son siempre una buena garantía de confianza. Además, así apoyas un tipo de producción que favorece la economía local, el cuidado de la tierra y de tu salud.
-Súmate a las campañas para que tu ayuntamiento declare el municipio zona libre de transgénicos, una iniciativa que cuenta ya con más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales comprometidas en no cultivar OGM en sus suelos.
-Haz llegar tu preocupación a la industria de alimentos, escribiendo o llamando por teléfono a la dirección de atención al cliente que aparece en sus envases.
-Exige a la administración que garantice una alimentación libre de transgénicos en comedores escolares y otros servicios públicos.
-Apoya acciones para que tu gobierno retire la autorización para el cultivo del maíz transgénico MON810, único cultivado en España hasta el momento, que prohíba las importaciones de OMG y apruebe moratorias sobre nuevos cultivos transgénicos.

¿Quieres conocer antes que nadie todas nuestras novedades y beneficiarte de todos nuestros descuentos?

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtén las mejores promociones en alimentación ecológica, macrobiótica, Flores de Bach, cosmética e higiene, hogar, aceites esenciales y suplementación bio. Todo lo que necesitas para llevar una vida más saludable está a un solo clic. ¿A qué esperas?