¿QUÉ ES EL METABOLISMO BASAL?
El metabolismo basal es la cantidad de energía que cada uno de nosotros consume en estado de reposo. Las personas que practican deporte consumen más que otras que son más sedentarias, aunque esto también depende de la constitución de cada uno.
El fucus potencia este consumo calórico, y es que su ingesta ayuda a estimular el tiroides haciendo que nuestro organismo funcione con más rapidez, actúa como acelerador del metabolismo basal, lo que nos permite consumir más energía en reposo.
Pero no solamente sus posibilidades son estas, ya que es un regulador del tiroides y por lo tanto de nuestro peso, lo que hace que se utilice en tratamientos de adelgazamiento y en enfermedades como la obesidad, artritis…
EL FUCUS
El fucus (Fucus vesiculosus) es un alga parda que puede medir entre 30 y 90 cm de longitud. El color verde de la clorofila ha sido enmascarado por otros pigmentos que le dan el color marrón. Esta alga presenta una gran variedad de formas, y algunos ejemplares pueden confundirse con otras especies del mismo género. Las hojas del alga fucus tienen un nervio central prominente y cámaras de aire casi esféricas que pueden estar ausentes en las plantas jóvenes. La característica básica que lo diferencia de las demás especies son las vesículas aéríferas, puesto que es la única alga de la especie que las tiene.
También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas – del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.
Es un tipo de alga muy común, por lo que se puede encontrar en muchas de las costas del Océano Atlántico: Europa, norte de Rusia, Groenlandia, Azores, Canarias, etc.
La parte utilizada con fines dietéticos en el fucus es el talo, del que se extraen los diversos nutrientes que le proporcionan al alga sus reconocidas propiedades saludables. Dentro de la gran variedad de componentes que contiene el fucus, destaca el complejo vitamínico (vitaminas A, C, B2, E), ciertos aminoácidos, abundantes sales minerales y oligoelementos (13-23%), entre las que sobresale el yodo, además de cloro, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, silicio, litio, boro, níquel, zinc y cobalto, entre otros.
En su composición aparecen polialcoholes y polisacáridos, capaces de aportar sensación de saciedad, a la vez que reducen la acidez gástrica.
La algina, una sustancia que tiene capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco del fucus. Además, esta alga es rica en manitol, un hidrato de carbono al que se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.
El alga fucus se utiliza en varios productos alimenticios y también en productos cosméticos para el cuidado del la piel.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Aproximadamente 8 g. de Proteínas.
46 g. de Hidratos de carbono.
8 g. de Fibra.
Ofrece un gran porcentaje de Sodio y Potasio.
Es una de las algas con mayor contenido en Yodo.
Y en menor cantidad aporta Calcio, Fósforo y vitamina C.
PROPIEDADES
Debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de Yodo, Potasio y Bromo; proteínas y lípidos.
Propiedades generales:
Eficaz contra la celulitis. Observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.
Eficaz en el tratamiento del hipotiroidismo y el bocio.
El alga fucus forma parte de la composición de productos cosméticos para el cuidado de la piel ya que ayuda a mantenerla mejor hidratada y a mantener su elasticidad.
Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.
Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimiento.
Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.
Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.
Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.
Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de «envolver» el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.
Sensación de hambre: la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue «llenar» el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia. Observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.
Tradicionalmente se ha usado como componente para evitar la caída del cabello, aunque usado subcutáneamente debido a su alto contenido en yodo y selenio tiene propiedades desinfectantes y bactericidas que lo convierten en un perfecto aliado para acabar con heridas, úlceras y demás dolencias de la piel.
PROPIEDADES DEL FUCUS PARA ADELGAZAR:
No solamente tienes que valerte de ejercicios o de una dieta para poder bajar de peso. A veces, las plantas que existen en la naturaleza pueden oficiar como excelentes remedios caseros para perder peso, dándote una mano invalorable, para conseguir dicho objetivo. El fucus se encuentra dentro de esta categoría.
Es un buen estimulante intestinal, mejorando el tránsito lento.
Es un laxante suave, no produciendo irritación intestinal.
Tiene un efecto saciante importante, por aumentar de volumen al llegar al estómago. Disminuyen los niveles altos de colesterol en sangre.
Ayuda en el tratamiento contra la celulitis.
La estimulación de la tiroides es una de las características del fucus, y es que actúa directamente en esta glándula reguladora de nuestro organismo. Al contener altas dosis de yodo, esta planta es un aliado para que el tiroides funcione correctamente, ya que el yodo es el alimento de esta glándula. Además contiene vitamina C y B, ambas necesarias para el buen funcionamiento del tiroides.
A causa de esta función estimulante del tiroides, el fucus se utiliza para tratar enfermedades como la obesidad, ya que al aumentar la actividad metabólica aumenta el consumo calórico del organismo. Lo mismo sucede con el tratamiento de la celulitis, ya que esta estimulación corporal ayudará a la eliminación de los nódulos de grasa y a no retener líquidos en determinadas zonas del organismo.
Tiene función drenante, lo que lo convierte en un buen diurético que, en casos como la retención de líquidos, el reuma o la artritis es la mejor ayuda para evitar acumulaciones innecesarias y los dolores provocados por este exceso de líquido. Además contiene altas dosis de fibra que ayudan a combatir el estreñimiento y a depurar el organismo de sustancias de desecho.
ALGA FUCUS CONTRA LA CELULITIS (comúnmente llamada «piel de naranja «)
Uno de los productos mas reconocidos para su tratamiento, tanto como para sus externo e interno es el alga fucus.
Según los especialistas, el uso del alga fucus contra la celulitis, responde a tratamientos ancestrales en donde el uso de las algas era para afecciones cutáneas. Las algas se nutren directamente por ósmosis en el agua de mar. Su riqueza es inimaginable y como se alimentan de los mismos elementos de la célula, su utilización tiene muy bajo efectos secundarios o rechazos.
En el tratamiento contra la celulitis, la más utilizada es la llamada fucus vesiculosus, es rica en yodo, con gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea.
Es un alga rica en oligoelementos, sales minerales y vitaminas del grupo B. Ayuda a eliminar residuos y reduce el apetito gracias a sus mucílagos que se hinchan en el estómago y producen sensación de saciedad.
Además ayuda también a perder peso, sin riesgo al desequilibrio, al aportar todos los elementos indispensables para el organismo.
CONTRAINDICACIONES DEL FUCUS:
Las propiedades del alga fucus para adelgazar se basan en distintas características especiales de este alga, que puedes tener en cuenta al hacer una dieta. Aunque también tiene algunas contraindicaciones, en ciertas patologías, que es necesario conocer.
En el caso de que exista una tendencia a la obstrucción intestinal, el fucus podría empeorar la situación, si no se consume suficiente cantidad de agua.
En el caso de personas que padecen de hipertiroidismo, el fucus puede agravarlo, por su alto contenido en yodo. Con un contenido que puede alcanzar hasta el 0,1 %. Entre otras funciones, el yodo forma parte de la tiroides y es necesario para que esta glándula funcione bien. El mal funcionamiento de la tiroides es responsable del hipotiroidismo y la aparición del bocio. De hecho el fucus fue la fuente principal en el descubrimiento del yodo a principios del siglo XIX y ha sido utilizado desde entonces como un estimulante de la tiroides. Además del yodo, el fucus contiene vitamina C y vitamina B – ambas son muy útiles para regular el funcionamiento de la tiroides- y Tirosina, un aminoácido no esencial que interviene en la formación de muchas hormonas.
Además, su consumo está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroideos, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.
En todo caso se recomienda que las personas que deseen probar este producto para el tratamiento del hipertiroidismo lo hagan con autorización de su médico tratante. No se debe recoger y tomar la planta silvestre cuyo contenido en yodo puede ser muy variable pudiendo exceder sin darse cuenta la dosis recomendada. Además cuando se recogen las algas en el litoral, siempre existe la posibilidad de confundirlas con otras plantas tóxicas bastante parecidas o pueden estar contaminado con minerales tóxicos pesados, como el mercurio, plomo, cadmio, etc.
Puede producir dolor abdominal por estimular en demasía la motilidad intestinal. En algunos casos puede ayudar a la aparición de apendicitis.
No es conveniente el uso del fucus durante el embarazo y la lactancia, por su alto contenido en yodo.
Gracias a las propiedades del alga fucus para adelgazar, bajarás de peso en forma efectiva, por ello es considerado como uno de los productos naturales efectivos, para iniciar este tipo de tratamiento. Pero deberás tener en cuenta las contraindicaciones del fucus, y ante cualquier duda, deberás consultar con tu médico.
Nota general: Los suplementos alimenticios no deben ser consumidos por mas de 3 meses consecutivos, ideal intercalar con periodos de descanso bimensual o alternancia de suplementos.